Buscar: Buscar  
Derechos de los Usuarios
 
Ampliar imagen
usuarios

  •  A la mejor asistencia médica disponible, durante el proceso de la enfermedad. Recibiendo la atención en sitios tranquilos,limpios e higiénicos y en condiciones de privacidad.
  •  A disfrutar de una comunicación clara con el personal que intervenga en su atención, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales que le permitan obtener la información necesaria de la enfermedad que padece, el plan de tratamiento y los procedimientos que le vayan a practicar, la evolución, el pronóstico de su enfermedad y el riesgo que dicho tratamiento conlleve.
  • Todo usuario y su familia debe conocer y ejercer sin restricciones el derecho a elegir el médico que le preste la atención requerida; siempre y cuando esté en disponibilidad del hospital; así como solicitar, una segunda opinión médica cuando la considere necesaria.  
  • Tener compañía de su familia, acudiente o seres queridos, si es su deseo, o a causa de sus limitaciones físicas, cognitivas o mentales, sin interferir en el buen desarrollo del proceso de atención.
  • A tener prioridad de atención cuando sus condiciones lo ameriten, sea un menor de un año, mayor de 65 años o una materna.
  • A que los informes sobre su historia clínica sean claros, tratados de manera confidencial y secreta y sean conocidos sólo con su autorización, y las que establezca la ley.
  • A conocer y recibir explicaciones sobre los trámites administrativos y los costos de los servicios obtenidos.
  • A recibir atención de urgencias vitales.
  • A recibir o rehusar apoyo espiritual o moral. Cualquiera que sea su culto religioso que profese.
  • A ser escuchado oportunamente y recibir la respuesta a todas las reclamaciones, sugerencias y felicitaciones que sean generadas por usted, su familia Y   Allegados.
  • A morir con dignidad y a respetar su voluntad de permitir que el proceso de muerte siga su curso natural en fase Terminal de la enfermedad.
  • A la seguridad sobre sus pertenencias mientras se encuentre en el proceso de atención.
  • A participar en la gestión, evaluación y control de los servicios de salud,a través de la asociación de usuarios, comités de participación ciudadana y veedurías.

 
Deberes de los Usuarios

  • Comprometerse con el auto-cuidado , los modos y estilos de vida saludables.
  • Participar en la coofiliación del sistema a través de sus cuotas de afiliación, copagos, cuotas moderadoras y deducibles.
  • Utilizar racionalmente el servicio; especialmente las urgencias y comprometerse con el control de los costos del sistema de seguridad social en salud.
  • Comprometerse con la auditoría del sistema de salud para su mejoramiento.
  • Presentar la documentación necesaria para su atención y los trámites administrativos exigidos por su entidad administradora de salud.
  • Reportar oportunamente los cambios de su información como: Dirección, número de teléfono, acudiente y número de documento de identidad.
  •  Llegar oportunamente a los servicios en los cuales esté citado o cancelar la cita mínimo con 8 horas de anticipación. De lo contratio deberá cancelar el valor de la consulta; en caso de ser una cita a largo plazo; llamar a recordarla.
  • Suministrar información clara y completa de los profesionales de la salud que lo atienden, sobre su estado de salud, sus limitaciones o requerimientos.
  • Seguir las recomendaciones, instrucciones y tratamientos dados por el equipo de salud que lo atendió, solicitando aclaraciones enlos casos que no haya tenido la información suministrada.
  •  Tratar con dignidad y respeto a todo el personal de la institución y a los demas usuarios. Contribuyendo a la buena convivencia dentro del hospital.
  • Cuidar los recursos físicos, velando por el uso adecuado de los mismos.
  • Presentar oportunamente sus reclamaciones. Sugerencias y felicitaciones sobre nuestros servicios, usando las vías y medios establecidos para tal efecto.

 
Atención al Usuario
 
Ampliar imagen
Contamos con buenos equipos médicos

Este servicio se encarga de:

  • Orientar al usuario en los diferentes servicios que ofrece la institución
  • Recibir del usuario la queja, el reclamo y la sugerencia
  • Actualizar y brindar información adecuada en las carteleras institucionales
  • Medir la satisfacción del usuario en la prestación de todos los servicios
  • Apoyar los eventos que se presentan a nivel interno como externo